Ir arriba

Guía SEO on page para posicionar página web

Optimizar una Página web para posicionar en motores de búsquedas de manera natural requiere de tiempo, practica, esfuerzo e inversión, si, eso mismo $$$ (Dinero). aplicar técnicas SEO (Serach Engine Optimization) para dar a conocer tu negocio o producto en internet, es lo mínimo que podemos hacer si queremos conseguir dicho objetivo. en este artículo te vamos a hablar de uno de los factores más importantes de SEO, la Optimización dentro de una paginá web, SEO On Page.

¿Qué es SEO on page?

SEO On Page es la optimización que aplicamos a todo aquello que compone a una página web dentro de la misma, es decir, la parte técnica, todos aquellos componentes como la estructura, imágenes, videos, audio, texto, enlaces, etc. el hecho de que coloques contenido de lo ya mencionado en tu sitio web no quiere decir que cumplas con los requisitos para posicionarte en el top, Google te posicionará dependiendo de varios factores o técnicas SEO aplicados en tu web o nicho. sabiendo esto, necesitas aplicar ciertas técnicas de optimización para dejar saber a Google que tienes lo necesario para estar en el top (Primeros Resultados de Búsquedas) y que aportas contenido de valor para los usuarios.

El SEO On Page lo caracterizan toda la optimización que aplicamos dentro de la misma web y en este artículo te dejare una guía con las técnicas de SEO on page más importantes a estudiar y pongas en práctica para Posicionar tu sitio web de manera natural.

¿Por que es importante el SEO on page para posicionar?

Hacer que una página web aparesca en los primeros resultados de búsquedas sería imposible sin el SEO on page, todo el contenido de tu web incluyendo las principales keywords deben estar perfectamente optimizados para que el algoritmo de Google tome en cuenta la relevancia de nuestra web a la hora de mostrar resultados a los usuarios, de lo contrario conseguiremos una posición de búsqueda no muy desente que digamos.

Optimizar la etiqueta title

Por si todavía no tienes idea a cual etiqueta title nos referimos o donde se ubica, esta es la Única etiqueta de tipo title que debe de haber en cada una de tus páginas web, esta se ubica dentro de las cabeza del documento html o etiquetas head como se ve en la imagen siguiente...

etiqueta title en la consola

Ahora que ya sabes donde se ubica y que es la etiqueta HTML de tipo title, hablemos de el role que esta desempeña. La etiquta title es muy importante en cualquier página web o blog, siendo esta la que identifica la temática y el contenido de la misma. esta etiqueta HTML es la que aparece en los títulos de los resultados de búsquedas(SERP) de Google y todos los demás buscadores como yahoo, bing, duckduckGo, etc. imagen de ejemplo de como se muestra la etiqueta title en resultados de búsquedas.

etiqueta title en resultados de búsquedas

Como pudiste ver en la imagen. al buscar Search console en la barra de búsqueda de Google, nos arroja un listado con las páginas indexadas en su base de datos con las keywords: "Search Console", que por cierto, es un tema que no te puedes perder para indexar páginas web de una manera mucho más rápida .

Esta también tiene presencia en las pestañas de todos los navegadores junto al favicon, como se aprecia en la siguiente imagen...

etiqueta title con precensia en los navegadores, seo

En este momento está más que claro la importancia y el poder de esta etiqueta en cualquier sitio web o blog. Ahora puede que te estés preguntando..... ¿Qué papel juega la etiqueta title en el SEO? .

Con una correcta optimización de esta etiqueta puedes posicionar tu página con las keywords correspondientes al artículo en concreto valga la redundancia, pero.... ¿Como hago un buen uso de la etiqueta title?

Pincipales Keywords en el título

Es de suma importancia que incluyas tus Principales keywords o palabras claves en el título del documento. dependiendo el nicho al cual "estás apuntando" y quieras pocisionar en el top.

Teniendo claro estos conceptos, por sentido común, si en tu sitio web enseñas a "cuidar cachorros", tu etiqueta title debería incluir algunas de las palabras claves relacionadas con el tema o conetindo de la página o artículo. por ejemplo...

//ejemplo titulo 1
<title>Aprender a cuidar cachorros</title>
//ejemplo titulo 2
<title>Cuidar cachorros de manera fácil</title>

Como viste en la ventana de ejemplo, use títulos un poco diferentes pero simpre haciendo hincapié a las mismas palabras claves con las que deseo pocisionar mi web o artículo, las cuales son, "Cuidar cachorros", Vez que no es algo tan difícil de comprender, por lo tanto, tu web debería tener dichas palabras claves por doquier. Claro que, no debes abusar de ellas, porque Google tomaría esto como spam, haciendo ver tu sitio mal intencionado a los usuarios. dicho esto, trata de darle un uso prudente a tus keywords.

La etiqueta title no debería tener más 65 caracteres

En realidad esto no es una regla o algo predeterminado. puedes usar el número de caracteres que quieras o se ajuste a tus necesidades, ya que Google no pone un límite de caracteres a la etiqueta title. ahora bien, antes de poner un título demasiado largo considera lo siguiente....

El título será menos atractivo para los motores de búsquedas y los usuarios. ya que se mostrará acortado con tres puntitos (...)
El texto recortado impedirá que el usuario pueda distinguir o entender bien lo que estás tratando de transmitir.
El usuario busca un título corto, preciso y bien explicativo, por lo tanto, aunque aparezcas en los primeros resultados con un título demasiado largo serás obviado y tu competidor con un título corto y bien explicado te arrebatará ese click..

considerar: un título corto, bien resumido y explicativo sin necesidad de alargarlo a más de 65 caracteres, captará mucho más la atención del usuario, ayudando a obtener una mayor tasa de clicks y elevando tu CTR.

Asegurate que la etiqueta title sea Única

Como mencione a principio del post debes tener en en cuenta que la etiqueta title es única por lo tanto el título también tiene que ser único por cada página de tu sitio web. de lo contrario tendrás problemas de "Canibalización ". ¿A que me refiero con problemas de canibalización? La mayoria de veces estos problemas se dan con CMS o títulos duplicados, esto no es más que dos o más páginas compitiendo entre si con las mismas keywords. ¿Verdad que es terrible? por eso es importante asegurar que los títulos de cada página o artículo sean totalmente únicos.

Si deseas seguir averiguando un poco más acerca de problemas de canibalización visitar este artículo de Semrush, el cual te explican con más detalles sobre los problemas de canibalización

conclusión de la etiqueta title: optimiza al Máximo la etiqueta title por que de ella dependera un buen porcentaje del posicionamiento de tu web en resultados de búsquedas, es muy importante tener el título bien optimizado cuando de posicionar se trata. sigue los pasos indicados en este artículo y los resultados serán positivos en tus objetivos.

Optimizar etiqueta meta descripción

La etiqueta meta de tipo descripción juega un role muy importante en el SEO on page, aunque muchos consideran que esta no tenga efecto alguno a la hora de Google posicionar una web en la SERP, yo te mostraré porque si deberías tomar en cuenta y optimizar esta etiqueta para mejorar tu presencia en internet.

¿Qué es la etiqueta de meta descripción?

Como viste en la imagen, la etiqueta meta descripción es aquella que brinda una pequeña descripción o un trozo de texto de nuestra web, blog o artículo en los resultados de búsquedas, aunque esta nos es visible en el viewport, si que lo es para los bots y los usuarios en busca de información. la descripción ayuda muchísimo al clickbatting, ya que una buena descripción tiene el poder de convencer a los usuarios a que nos den click.

¿Donde se ubica la meta descripción?

Al igual que la etiqueta title, esta se encuentra ubicada entre las etiquetas de head o cabezera de la página.

¿Como podemos optimizar la etiqueta meta descripción?

En la etiqueta descripción podemos añadir aproximadamente unos 160 caracteres que describan el contenido de la página, aunque esto no es un estándar, si es recomendable ser los más descriptivos y precisos posible, al igual que la etiqueta de tipo title, ya que esta se mostrará justo debajo del título en los resultados de búsquedas. Dicho esto podemos aprovechar para optimizar y poner una que otras Keywords, teniendo en cuenta que estas aparecerán en negritas en los resultados de búsquedas, siendo mucho más atractivo para que ayude al usuario a decidir si nuestra página tiene lo que busca.

Optimizar Etiquetas HTML de Encabezado

Los headings o jerarquía de encabezados son las famosas etiquetas html h1, h2, h3, h4, h5 y h6. normalmente los más utilizados son los h1, h2, h3 y aveces uno que otros h4 o h5, raramente se usan los h6 pero si hay gente que los usan.

Importancia de la estructura de encabezados

Es muy importante tener una correcta estructura de estos encabezados ya que a través de ellos podemos decir a Google cuales keywords estamos buscando posicionar, Los bots que rastrean nuestras páginas tomarán en cuenta esta estructura de encabezados, aquí lo importante es que el h1 al igual que la etiqueta title o descripción, es único para cada página, es decir, si tuvieras 500 páginas en tu web o blog también deberías tener 500 h1, a diferencia de los h2 y demás etiquetas de encabezados, puedes tener tantos como necesites por cada página.

Siempre que mantengamos esta estructura todo andará bien. no sería correcto semánticamente que pongas un h2 primero que un h1 o un h3 primero que un h1, es decir, nada pasa si lo hicieras, tu página seguiría funcionando normalmente, pero los bots que indexan tus páginas si que toman en serio esta estructura semántica. Dicho esto veamos un ejemplo de estas variaciones de encabezados.....

Supongamos que tenemos un sitio web donde hablamos de alimentos para aves el cual quisiéramos posicionar con las Keywords "alimentos para aves", esas palabras serían las keywords principalesde tu landing page, por lo tanto deberían estar incluidas en tu jerarquía de encabezados, no exactamente las mismas keywords pero si que vayan a corde al tema. ejemplo:

En el h1 tus Keywords principales con las que deseas posicionar.

h1 Alimentos para aves /h1

En el h2 podríamos hacer una descripción breve o pregunta de los alimentos para aves y a su vez respondidas con un texto de párrafo, justamente como esta estructurada la jerarquía de encabezados en este artículo, por ejemplo...

h2 ¿Como saber el Alimento correcto para mi Cacatua/h2

En los h3 podrías poner los nombres de los alimentos para aves, ya sea un producto en cual se pueda navegar a través de los h3 y asi sucesivamente. tendríamos una estructura correcta en la misma landing page para dar pistas a los bots de la temática de nuestra web y nos posicione por múltiples combinaciones de keywords o palabras claves.

Anchor text y Enlaces

anchor text

En este índice del artículo SEO on page te mostraremos a como mantener un engagement de tus visitantes con técnicas de Anchor Text , las cuales a su vez ayudan a los bots a navegar entre tus páginas mejorando la rastreabilidad de las mismas y la experiencia del usuario. Además de mejorar el engagement, rastreo y experiencia del usuario, hay un sin número de beneficios que ayudaran a nuestros artículos a posicionar en los primeros resultados de búsquedas. Dicho esto pasemos a ver...

¿Qué es Anchor text?

El anchor text es el texto que acompaña a un enlace o hipervínculo, justo como lo acabo de hacer, es decir son las palabras en las que hacemos click para que nos lleven a una página o artículo relacionado con lo que estamos leyendo. es muy importante tener cuidado con estos anchor text o textos anclas, ya que Google toma muy en cuenta estos enlaces a la hora de identificar la temática de tu sitio web o blog. si el anchor text es correcto, nos ayudará a posicionar mejor y mucho más rápido.

Anchor text con enlaces internos

Los enlaces internos son realmente importantes por diversos factores que incluyen al posicionamiento y rastreabilidad de nuestros artículos, uno de los factores más importantes es la importancia que le podemos dar a un artículo en concreto a través de un anchor text que dirija al usuario a un tema relacionado con lo que esta leyendo dentro de nuestra web.

imagina que quiero que leas el artículo SEO off page, guía para poscionar en Google en el anterior anchor text te estoy dejando un enlace interno con un tema relacionado a lo que leiste, para que sigas navegando entre mis artículos y crear un engagement que a su vez estoy optimizando y transmitiendo fuerza con Keywords con las que deseo posicionar ese artículo.

Es muy importante que analises estos conceptos, porque como ya podrías saber, Google no siempre te las pone tan sencillo. en mi caso no puedo andar poniendo por todos lados siempre el mismo Anchor text para todos los enlaces que redirigirá a un artículo en concreto que deseo posicionar en Google con dichas keywords. lo interesante sería que parezca lo más natural posible.

Dicho esto evita caer en el Keyword stuffing tras repetir como un "loro" dichas keywords y procura aportar valor al anchor text, lo ideal sería probar con distintos tipos de anchor text para que Google ni tus lectores se aburran. puedes usar simplemete la URL , sinónimos o terminos similares a esas keywords, y si no se te ocurre ninguna idea, siempre puedes tirar del genérico "Click aqui" o "Visita esta página" jajaja.... de echo Google valora la naturalidad de los enlaces de este tipo, por ejemplo, no sería normal que todos mis Anchor text que redirijiran a www.senseitops.com lleven como keywords... Cursos de marketing y SEO para Posicionameinto web. Google pensará que estoy haciendo trampas, así que la variedad de Anchor text es la solución para un buen SEO interlinking.

Anchor text con enlaces externos

Los Anchor text en enlaces externos también juegan un role muy importante para el posicionamiento de nuestra web. para Google no es suficiente que hablemos de un tema en concreto tan solo dentro de la misma web, debemos hacer referencias a otras páginas webs que estén más o menos relacionadas a el tema del cual estamos hablando, de esta manera le daremos una señal a Google sobre que va nuestra web.

Es muy buena estrategia enlazar a fuentes externas que aporten valor para el usuario, así que cada vez que vayas a enlazar fuera de tu web, procura que sean a webs con mucha autoridad, como wiki pedia por ejemplo.

Consecuencias de un mal uso de Anchor text en enlaces externos

Ten en cuenta que a la hora de colocar un Anchor text que envíe al usuario fuera de tu web, esta no sea una web que este posicionando las keywords que tu estes tratando de posicionar, ya que si esta tiene mucho más autoridad que la tuya, el efecto que lograrás es que se posicione a través de tu referencia hacia la misma. como mencione más arriba, procura que sean webs que deriven del el tema del cual estas hablando.

Enlaces dofollow y nofollow

Todos los enlaces dentro de nuestra web se le atribuyen un atributo, uno es de tipo rel="dofollow" o rel="nofollow". cada uno con un uso en particular dependiendo de tu estrategia de linking.

¿Qué es un enlace dofollow?

Los enlaces dofollow proporcionan lo que es rango a dicho enlace al cual estamos haciendo referencia, es decir, transmiten rango de posicionamiento o Page rank, si no especificamos como queremos los enlaces, por lo general estos serán dofollow, Dicho esto, al momento de los bots analizar un enlace, estos toman en cuenta dichas especificaciones.

¿Que es un enlace nofollow?

A diferencia de los enlaces dofollow, los enlaces nofollow no transmiten rango de posicionamiento, al usar el atributo rel="nofollow" estamos diciendo a Google que no lo tome en cuenta y que no transmita autoridad, ya sea dentro o fuera de nuestra web.

¿Cuando usar enlaces nofollow?

Como ya sabes que los enlaces nofollow no transmiten autoridad. te preguntarás para que sirven o cual seria el uso correcto de este. siempre dependerá de el rango de importancia que quieras transmitir, pero si te digo que, si tienes un enlace interno de contacto de en tu página o apuntando hacia las políticas de cookies, esto no sería de mucha importancia, es decir ¿para que quieres transmitir autoridad a una página sobre políticas y privacidad? , no sería muy lógico ¿cierto?.

Otro ejemplo sería si tienes un artículo que habla sobre bicicletas en tu sitio web o blog, y se te da la necesidad de que quieres poner un enlace en dicho artículo que lleve al usuario a otro artículo que hable sobre "alimento para gatos", es decir, un artículo que sea muy diferente a la temática de nuestro artículo, para evitar que Google penalice el posicionamiento que lo más seguro es que lo hará, al tratar de temas que no tienen nada que ver el uno del otro, no tienen nada en común. lo correcto sería que pongas a ese enlace un nofollow, para evitar Penalizaciones de posicionamiento a tu artículo de bicicleta.

Diseño responsivo

El diseño responsivo (Responsive design) para cualquier página web es casi obligatorio, como sabrás estamos en el siglo 21, la era de internet y muchas cosas han cambiado, incluyendo el acceso a páginas web desde múltiples dispositivos. hoy en día casi todo el mundo usa dispositivos móviles, tablets, ipads, etc. Es por eso que nuestras páginas web deben ser multitask (adaptables para cualquier dispositivo electrónico) con acceso a internet, es necesario que tengas una versión de tu web para todos estos dispositivos independientemente de la plataforma que uses para desarrollar tus sitios.

Por lo generar ya casi todas las plantillas vienen preparadas para ser responsivas, ya sea que uses Wordpress, joomla, algún frameworks como bootstrap o cualquier otra plataforma que te facilite la vida en dicho tema, Lo importante es asegurarte que tu página sea accesible desde cualquier dispositivo con la facilidad de navegar sin problemas.

Velocidad de la página

Ya no quedan dudas de la importancia de carga de las paginas web como viste mas arriva en el tema de las imagenes y vamos a seguir con el tema del tiempo de carga, Los usuarios agradecen cuando no tienen que esperar tiempo de mas a que cargue tu sitio. pero...

¿Como mejorar el tiempo de carga?

Limpia y ordena tu sitio, borrar todos aquellos archivos que estorban o que no estes usando incluyendo plugins, plantillas, archivos css, javascript etc. Esto ayuda a tu servidor a cargar de forma rápida..

Asegura que tus archivos se almacenen en la caché del navegador, La caché es el proceso por lo cual algunos archivos se instalan en los navegadores de internet de los usuarios para ayudar a que en futuras visitas estos puedan cargar el contenido mucho más rápido, ya que estan almacenados de forma previa. por eso muchas veces cuando visitas un sitio web por primera vez tarda un poco más cargar los archivos, luego que lo visitas nuevamente, este carga mucho más rápido, por que ya los archivos estan guardados en el navegador del usuario.

Comprimir tus archivos css y js, al igual que las imagenes puedes comprimir las hojas de estilos css y archivos de script. esto se logra a través de software especializados en compresión o reducción de tamaño, dos que te podria recomendar serían... minifier o jscompress, estos reducen el tamaño de estos archivos de manera significativa y ventajosa para la carga de tu web.

Optimización de imagenes

Las imagenes de un sitio web juegan un paper muy importante en el ámbito represantativo de la misma, como dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras y esto es tan cierto como que 2 + 2 son 4, Lo cierto es que a la hora que los usuarios visiten nuestra web tengamos las imagenes bien preparadas y optimizadas para asegurar que nos vuelvan a visitar, si nuestro sitio web tiene imagenes de baja calidad, eso hablará muy mal de nosotros y puede que genere desconfianza o credibilidad de nuestros artículos, por eso es importante elegir imagenes de alta resolución y que identifiquen el tema del cual estamos hablando por si solas.

El tiempo de carga de nuestro sitio web dependerá mayormente de la correcta optimización que apliquemos a las imagenes. Es cierto que las imagenes de baja calidad es indicio negativo para la experiencia de usuario pero también los son las imagenes pesadas que ralentizarn el tiempo de carga de la web, que en lo general es a causa de imagenes de muy buena calidad.

Reducir peso de las imagenes

Una vez ayas elegido tu imagen con una buena calidad y que represente perfectamente el artículo del cual estas hablando, el siguiente paso sería saber cual es el tamaño exacto que vas a necesitar y que se ajuste al ancho del contenido espesificado, es decir, en un div de 300 pixeles de ancho no sería necesario colocar una imagen de 800 pixeles de ancho, lo correcto sería que recortes la imagen y la adaptes al ancho del contenido. si es necesario es recomendable que tengas hasta imagenes para una versión mobile.

El siguiente paso sería optimizar o comprimir la imagen pasándola a un software o aplicaciones de terceros para reducir su peso lo más mínimo posible, en este proceso puede que tu imagen pierda un poco de calidad dependiendo del software que utilices para la comprensión de la misma. hay muchos programas de compresión de imagenes gratuitos y de pagos en la web, uno que te podría recomendar es Kraken.io, Este tiene una versión gratuita y otra de pago adaptándose a tus necesidades y comprimiendo las imagenes sin que pierdan casi nada de calidad.

sitemap

En este índice les explicare que es el mapa de un sitio web o sitemap.

¿Qué es un sitemap?

El nombre de este lo dice por si solo. sitemap, osea un mapa de nuestro sitio web, Es un archivo xml con una lista de las URLs que deseamos que indexen las arañas web. recuerda que mencione que los bots navegan a través de todos los enlaces de nuestra web para así indexarlas, pues con el sitemap.xml podemos facilitar el trabajo de los bots al proporcionarles una lista de todas las URLs que deseamos indexar de manera mucho más rápida.

¿Por qué el sitemap es importante para el SEO?

La importancia del sitemap en el SEO es que puedes comparar tu lista de URLs generadas en el archivo de sitemap.xml con las que ya tienes en tu sitio web y verificar si existe algún error de rastreo valga la redundancia, que por cierto, esto lo puedes hacer integrando tu sitemap a la consola para desarrolladores de google o Search Console como muestra la siguiente imagen...

También te dejo dos enlaces muy buenos de generadores de sitemaps para tu sitio web totalmente gratuitos, aunque también tienen versión de pago. todo dependera de tus necesidades.

Generadores de sitemaps

robots.txt

Existen muchos archivos que son claves para el tema de SEO, te explicare acerca de uno que tiene una especialidad crucial y se llama el robot.txt

¿Qué es el robot.txt y para que sirve?

Este archivo es muy importante para el tema del SEO, se trata de un archivo de texto plano para indicar a Google u otros buscadores si pueden entrar o no a nuestras páginas web, por lo general todas las páginas webs tienen este archivo.

Este archivo es de forma opcional, pero debemos tenerlo si deseamos hacer un buen y profecional SEO, este archivo funciona como una especie de llave y lo que hace es que le indica a las arañas, si pueden ingresar o no a nuestras páginas para indexarlas. podemos limitarle el acceso completamente a los bots a nuestros artículos o limitarle simplemete algunas sesiones o carpetas de nuestra página.

Estructura básica de un robot.txt

User-agent:*

Allow/

El ejemplo del robot.text que viste, dice que todos los robots son bienvenidos y pueden indexar todo los enlaces, sub carpetas, imagenes o archivos que encuentren a su paso. veamos otro ejemplo...

User-agent:*

Disallow/

En este caso por ejemplo: Disallow hace que ningún bot sea bienvenido a nuestras páginas web.

Otro elemento que podemos agregar sería el mapa de nuestra web, veamos un ejemplo de como se agregaría...

User-agent:*

Aallow/

Stiemap: https://www.senseitops.com/sitemap.xml

Esta es la parte más básica de un robot.txt, si queremos hacer modificaciones tenemos que saber la parte técnica y documentarnos mejor, en este enlace puedes estudiar y aprender a profundidad como estructurar el robot.txt para tu sitio web .

Comentarios 0
Dejanos tu Comentario!
Por favor debe ecribir su mensaje.
El nombre es obligatorio.
El correo es obligatorio.
Andy Gibbs

(Senseitops)